viernes, 19 de febrero de 2016

Flamingo Tours - Right On Time


Flamingo Tours presentan su primer LP, "Right On Time", a ritmo de rock´n´roll, rhythm´n´blues, surf y rockabilly.

Esta banda, liderada por Myriam Swanson, hace que desde la primera nota del disco hasta la última no dejes de llevar el ritmo con los pies, las manos o incluso que te pongas a bailar en mitad del salón.

Así que dadle al play y a disfrutar con la prueba viviente de que aquí también se hace rock´n´roll de la mejor calidad.

¡Abrazos!

viernes, 12 de febrero de 2016

Alabama Shakes - Sound & Color



Sound & Color es el segundo disco de los Alabama Shakes, un disco lleno de soul, blues y música americana comandado por la desgarradora voz de Brittany Howard, a quien lo mismo le da ponerse a cantar a lo Nina Simone que a lo Janis Joplin. Una de esas voces con alma y carácter que derrocha pasión.

Aquí podéis escuchar Gimme All Your Love, un temazo rockandrollero de un buen gusto brutal.

Un disco que, cuanto más escucho, más me gusta, descubierto para mi por uno de nuestros escuchantes en las sombras, los que vais presentándome grupazos aunque no os animéis a publicar en el blog. ¡Gracias, J.C.!

Y lo publico ahora aprovechando que este verano tendremos a los Alabama Shakes en Barcelona para el Cruïlla, así que os animo a pasaros por aquí para disfrutar de este pedazo concierto.

¡Un abrazo!



lunes, 25 de enero de 2016

Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró - Granada




Sílvia Pérez Cruz (voz y percusiones) y Raül Fernández Miró (guitarras) crean un disco de versiones en el que dan una vuelta de tuerca a temas de Lluís Llach ("Corrandes d´Exili", "Abril 74"), Enrique Morente ("Que Me Van Aniquilando", "Compañero"), Albert Pla ("Papa, Jo Vull Ser Torero", "La Platja", "La Sequia"), Fito Páez ("Carabelas Nada"), Robert Schumann ("Im Wunderschönen Monat Mai", "Aus Meinen Tränen Spriessen"), María del Mar Bonet ("Mercè"), Edith Piaf ("Hymne à l´amour"), una canción popular catalana ("El Cant dels Ocells"), un estándar de jazz ("I Get Along Without You Very Well (Except Sometimes)"), Novos Baianos ("Novos Baianos"), Violeta Parra ("Puerto Montt Está Temblando") y Leonard Cohen ("Pequeño Vals Vienés").

Dentro de la enorme variedad en el repertorio de canciones cantadas en inglés, catalán, castellano, portugués o alemán, el dúo consigue hacer una interpretación muy personal de cada tema y llevarlo a su terreno donde encontramos a partes iguales dulzura y explosividad (de ahí el nombre del disco).

Como muestra os dejo "Pequeño Vals Vienés", de Leonard Cohen con letra de Federico García Lorca, una canción de esas que te remueven por dentro.

Dad una oportunidad a este disco, porque es una pasada. Espero que lo disfrutéis.

¡Un abrazo!


sábado, 5 de diciembre de 2015

Q65 - Trinity


Q65 es un grupo de rock holandés de mediados de los 60.

El disco "Trinity" lo publicaron en el 97 y es un acústico sin bajo ni batería con toques más blueseros.

Entrada corta para un disco enorme. Espero que os guste.

¡Abrazos!

domingo, 29 de noviembre de 2015

Ian Anderson - The Secret Language of Birds

"The Secret Language of Birds" es el tercer disco en solitario de Ian Anderson, alma máter de Jethro Tull.



Desde sus inicios a finales de los 60, la música de Jethro Tull ha ido evolucionando con el paso de tiempo hacia lo que les ha dado la gana en cada momento, de manera que hay una gran variedad de estilos entre sus más de 30 álbumes.

Publicado en el año 2000, este disco suena al Jethro Tull más acústico, del estilo del "J-Tull Dot Com", en el que encontramos música más relajada, con el folk muy presente y con ciertos matices de música oriental en algunos de sus cortes.

Letras y melodías que evocan maravillosas historias y paisajes con una gran naturalidad.

A fecha de hoy, Jethro Tull está de gira con su espectáculo "Jethro Tull: The Rock Opera", donde podemos escuchar los temas más emblemáticos del grupo y canciones de los discos de Ian Anderson en solitario.

Después de haber podido disfrutar de este directo he de decir que este hombre está hecho un chaval. Lejos quedan ya las melenas zarrapastrosas y la cara de loco poseído (link) (durante "Living in the Past" proyectaron en la pantalla un vídeo de un primer plano suyo tocando la misma canción en los 70), pero os aseguro que la energía, el amor por la música, la perfección en todo lo que hace y hasta las cabriolas tan características encima del escenario siguen ahí para gran disfrute del personal.

Gente, estamos ante un genio. Así que nos quitamos el sombrero, nos quedamos con Ian Anderson y aprendamos el idioma secreto de los pájaros.

There was no master plan but the fact is
you must stay with me and learn the secret language of birds

lunes, 2 de noviembre de 2015

John Zorn - At The Gates of Paradise




Si hay que definir con un adjetivo a John Zorn, sería "prolífico". Con su nombre presente en más de 400 discos como intérprete o compositor, tocando todos los palos (jazz, avant-garde, klezmer, hardcore, bandas sonoras, clásica...) e incluso con su propio sello discográfico, "Tzadik", se me hace imposible hacer una pequeña síntesis de lo que este hombre a dado al mundo de la música.

Aquí os dejo a nuestra amiga Wikipedia para que os hagáis una idea de por qué se le puede considerar un todoterreno humano.

Y unos cuantos vídeos de varios de sus proyectos en estilos muy diversos.






Y es precisamente esta última faceta la que quiero compartir con vosotros. Quizás la más "fácil de escuchar" y la más mística.

Piano, bajo, batería y vibráfono para unas composiciones jazzeras, clásicas y ambientales con un maravilloso toque etéreo que os hará liberar vuestras mentes.

Como anécdota, fui a comprar el disco y a la hora de pagar, la dependienta (tan dicharachera como siempre) me contó que acababa de llegar un envío de la discográfica de John Zorn, que por lo visto ya hacía tiempo que habían pedido y tardaba demasiado. Al llamar para preguntar por el retraso le dijeron que no podían mandarlo porque el señor Zorn todavía no había dado el visto bueno, que tenía que estar presente en todo lo que pasase dentro de la empresa,
Quizás solo fuese una excusa porque les había pasado algo, pero a mi me gusta pensar en este buen hombre que no deja de crear y de tocar y que todavía le quede tiempo para poner los envoltorios a los discos que manda a las tiendas de discos.

Disfrutadlo y os animo a seguir descubriendo a este maestro de maestros.

¡Abrazos!


sábado, 17 de octubre de 2015

Ari Hoenig - Lines of Oppression



Ya lo recomendé en la primera entrada del blog a modo de apunte, pero creo que bien se merece una página para él solito en el álbum musical de la mermelada sónica.

Ari Hoenig, baterista de Philadelphia, un experto de la polirritmia, un maestro dibujando melodías con la caja de la batería y los toms (una muestra), un extraterrestre del ritmo y un showman con una gesticulación (podríamos decir que es el Gárgamel del jazz) y una energía encima del escenario que contagia a cualquiera que esté alrededor. En definitiva, para mi, uno de los grandes músicos actuales que hay que escuchar.

A todo esto hay que sumarle la guitarra enérgica y electrificante del israelí Gilad Hekselman, haciendo honores a esa generación de guitarristas influenciados por Kurt Rosenwinkel, el bajo de Orlando le Fleming, un hombre que está sonando mucho en los clubs de Nueva York y, por supuesto, el piano de Tigran Hamasyan, mi querido armenio con quien me podría deshacer en elogios.

Una formación de lujo para un disco en el que todos dejan su marca personal y donde se puede encontrar una participación igualitaria de cada uno de ellos.

Escuchadlo, disfrutadlo y si os apetece, comentadlo.

¡Abrazos!


domingo, 13 de septiembre de 2015

Kiran Ahluwalia - Kiran Ahluwalia / Astrio - Deplazamiento

Ocurrió que leyendo una revista descubrí a una cantante que me encantó. Y buscando por internet vi que había un disco suyo en la biblioteca. Así que para el carrer del Carme que me fui convencido de encontrarlo en la sección de "Músiques del Món", apartado de "Àsia i Oceania", probablemente en "Índia" y en la pestaña con la letra "K" de Kiran o "A" de Ahluwalia.

Y mientras iba con la bici contaminado por la omnipresente urgencia de las calles principales de Barcelona, pensaba en lo maravilloso de ese orden impecable de las bibliotecas que haría que no perdiese más tiempo del necesario buscando lo que iba a buscar.

Primera vuelta y el disco no estaba. Segunda vuelta ampliando a "Pakistan" y res de res. Momentos de confusión, mirada al reloj y toma de decisiones. A tomar por culo. Si el disco está en la biblioteca, voy a encontrarlo. Empiezo por la "A" de "Pop-Rock" y no pararé hasta llegar a la "Z" de "Música Clàssica". Voy a encontrar el disco aunque esté entre las revistas de cocina.

Voy pasando los cajones y me voy acordando de los familiares cercanos de los que no ordenan las cosas como está mandado. Pero según se me va pasando ese estúpido sentimiento, empiezo a disfrutar de la búsqueda y voy descubriendo tesoros ocultos a los esclavos de la prisas.

Entre otros descubrimientos, aparece un recuerdo de una noche mandanguera. Festival Cruïlla de 2012, fin de semana de Iggy Pop, The Specials y Cypress Hill. Pero también, como siempre en este festival, de alguna que otra sorpresa. Compartiendo horario con otra de las cabezas de cartel, M.I.A, tocaban unos catalanes, Astrio. Había que decidir y, como otras muchas veces, me dejo llevar por ciertos duendes de la madrugada. Me prometen algo nuevo y no me defraudan. Salgo de la pequeña carpa con una sonrisa que indicaba que había tomado la decisión correcta. Me lo pasé en grande. Esos catalanes y su jazz/electrónica/pop/rock a lo Daft Punk sabían lo que se hacían y la puesta en escena me encantó. Fin de festival en casa de los duendes disfrutando de sus brebajes mágicos salpicados de conversaciones pro/anti/melasuda-independentistas y firmando en secreto (hasta para nosotros) la fundación del primer club de fans de Astrio.


Sigo buscando entre los cajones y por fin aparece el ansiado "Wanderlust" de la cantante india Kiran Ahluwalia. Hoy comparto con vosotros su disco "Kiran Ahluwalia" porque me gusta más. Mezcla de Gazal, folclore punjabi y música occidental me fascinó desde que lo descubrí. Aquí podéis seguir las letras de las canciones.



Salgo de la biblioteca más tarde de lo que esperaba, pero contento y convencido de que no podía haber aprovechado mejor ese tiempo, porque me llevaba, además del tesoro que iba buscando, alguna que otra sorpresa con la que no contaba.

Moralejas:

- La intoxicación por las prisas de los tiempos modernos a las que a veces nos vemos arrastrados consiguen que pasemos por alto detalles que pueden alegrarnos el día. Sé que suena a tópico, pero tenemos que aprender a disfrutar del camino y no sólo de la meta.

- Hay veces que ciertos duendes mágicos nos indican el camino hacia preciosos secretos. Rompamos los prejuicios y descubramos nuevas fronteras que puede que nos sorprendan con preciados tesoros.

Os dejo con estos dos discos que han protagonizado esta anécdota. Espero que los disfrutéis.

P.D. Hay excepciones del disco de Astrio que me parecen bastante malas, tirando a música Inditex (sí, una más de las razones por las que da por culo ir a comprar a esas malditas tiendas de ropa). Pero en conjunto, el disco me parece bueno.

sábado, 29 de agosto de 2015

Kokoshca - Hay una luz (2013)

Kokoshca es un grupo de Pamplona que con solo dos LP's se ha hecho un hueco entre los grupos más influyentes del rock independiente patrio. Aquí os presento el segundo de sus discos. ¿Por qué? Pues porque el "jefe" está de vacaciones y porque no hace muchos días en un concierto versionaron una de sus canciones y enloquecí. Así que para quien me viera, aquí está el motivo.

De hecho esa canción se llama "No volveré" y abre el disco. Cantada por Amaia, es un hit potente y luminoso.
En contraposición, los dos siguientes cortes son mucho más oscuros y siniestros. El disco oscila siempre entre ambos estilos. Como curiosidad, el tema "Prefiero golpes", es un recadito a otro grupo con mensajes nada velados como "os colasteis sin ningún talento".
El cuarto tema es "Directo a tu corazón", fue el primer single del disco (videoclip), cuenta con unas guitarras hipnóticas y es una de las canciones más sensuales (y sexuales) que he escuchado últimamente.
¿Qué decir del quinto tema? Algunos lo han comparado con "Walk On The Wild Side" y en sus siete minutos relata la historia de una noche un tanto especial. Un par de cortes más adelante revisan esta canción pero del revés (literalmente) y es uno de los únicos peros que le puedo poner al disco, ya que marca un pequeño declive.
Las dos últimas canciones son de traca. "El búho" es un hit instantaneo a la vieja usanza, mientras que "Las flores del fin del mundo" es un regalo. Escuchar a "El drogas" en plan crooner no tiene precio y sella un final espectacular.

viernes, 14 de agosto de 2015

Gary Burton, Pat Metheny, Steve Swallow, Antonio Sánchez - Quartet Live


Otra de las maravillosas sorpresas que nos trae el festival de jazz de Barcelona este año es este pedazo de músico. Si os habéis fijado en el título de la entrada os estaréis preguntando a cuál de esos cuatro musicazos me refiero. Y es que son cuatro maestros de sus instrumentos.

Me abría encantado cualquiera de ellos pero en este caso estamos hablando de uno de mis baterías preferidos: Antonio Sánchez.

De origen mejicano, se mudó a Boston a estudiar en la Berklee College of Music y empezó una carrera estratosférica tocando con gente como Paquito D´Rivera o Danilo Pérez.
Tiempo después, Pat Metheny le sumó a su grupo, el "Pat Metheny Group", como baterista permanente, además de contar con él para proyectos como el "Pat Metheny Trio".

Gracias a demostrar con el gran guitarrista de lo que era capaz de hacer, se une al !Gary Burton Quartet" para hacer una gira por Japón y Estados Unidos. Y este disco es el resultado de esa gira en la que compartió escenarios con el vibrafonista Gary Burton, el guitarrista Pat Metheny y el bajista Steve Swallow.

Además, después de cuatro discazos con composiciones propias ha dejado bien claro que lo de componer también va con él. Para su último disco, "The Meridian Suite", está acompañado de la banda con la que lleva trabajando desde 2011, Migration, y es esta formación la que vendrá a Barcelona en Noviembre.

Últimamente se ha hecho muy famoso gracias a la genial y arriesgada banda sonora de Birdman.

Pues eso, hablamos de un disco con cuatro monstruos haciendo un jazz moderno magistral.

Como muestras, en el tema "Syndrome" podréis escuchar el gran trabajo de acompañamiento que hace Antonio detrás del solo de Gary Burton o disfrutar del solo que se marca en el último tema, "Question and Answer", una composición de Pat Metheny que está entre mis favoritas del disco. Ojo al final de esta canción, cuando después de los solos vuelven al tema pero, en vez de acabar, se dedican a seguir improvisando hasta que, según me imagino, el público estaría de pie con las manos en la cabeza.

Y, cómo no, para mi la número uno, la preciosa "Olhos de gato", compuesta por Carla Bley (dicho sea de paso, pareja de Steve Swallow) e interpretada con una sensibilidad increíble por parte de cada uno de ellos.

Para acabar, aquí os dejo un clinic que me gusta mucho de Antonio Sánchez en el que explica sus inicios como baterista y da unas muy buenas lecciones sobre el uso de los silencios, las dinámicas, el desarrollo de los motivos y el saber escuchar al resto de tu grupo para tener una conversación con ellos.

Para mi, un fuera de serie. No dejéis de escuchar sus discos como líder porque son muy buenos. La razón de poner este ha sido porque fue con el que el descubrí, y porque me parece una obra maestra.

¡Disfrutadlo!