Es tiempo de toma de decisiones. Salen a la luz nuevas confirmaciones para el festival internacional de jazz de Barcelona y es el momento de mirar la cuenta bancaria y hacer balance para saber lo que me puedo permitir este otoño. Ardua tarea la de elegir entre semejantes monstruos.
Así que empiezo con ésta una serie de entradas al blog en las que resaltaré lo que, para mí, serán los platos fuertes del festival. Algunos de ellos los anunciaré con una alegría enorme, porque podré decir "¡allí estaré!" mientras me muerdo las uñas esperando ansioso que llegue el día, y otros estarán salpicados por alguna lagrimilla que se me escapará por saber que no se puede ir a todo, mientras me muerdo los dedos enteros para no darle al botón de comprar.
Y la primera de las recomendaciones viene con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Fatoumata Diawara!
Se trasladó desde Mali a Francia de joven para empezar su carrera como actriz. Después de un tiempo participando en unas cuantas películas y obras de teatro cogió una guitarra y se puso a componer y a cantar. Fue en 2011 cuando publicó este disco, "Fatou", creando a través de la música Wassoulou una atmósfera que atrapa, desde el principio hasta el final.
Y para el evento en cuestión viene acompañada del pianista cubano Roberto Fonseca, un pedazo de músico que tomó el relevo al piano en el Buena Vista Social Club, y con un proyecto musical propio donde mezcla música cubana, clásica y jazz con mucha personalidad.
De momento han sacado un EP en directo, "At home", donde están acompañados de músicos cubanos y de Mali haciendo una mezcla de música africana y cubana muy llamativa.
Os dejo con el discazo de Fatoumata Diawara, "Fatou", que espero que os cale muy hondo.
Y aquí, un pequeño aperitivo de lo que espero escuchar en Noviembre en directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario