A mi me queda el consuelo de haberle escuchado en directo en la plaza de toros de Salamanca en verano de 2002. Espectacular.
viernes, 15 de mayo de 2015
B.B. King & Eric Clapton - Riding With The King
miércoles, 13 de mayo de 2015
Modrý Efekt & Jazzový Orchestr Čs. Rozhlasu - Nová Syntéza
Modrý Efekt (o lo que es lo mismo, Blue Effect) son un grupo
checo de rock progresivo nacido en Praga a finales de los años 60.
En este disco les tenemos con la Orquesta de Jazz
Checoslovaca en una fusión bastante interesante entre una banda de rock y una
big band de jazz.
En vez de introduciros el disco, espero que lo escuchéis y
que cada uno saque sus propias conclusiones.
Por supuesto, a mi me encanta, y no solo por lo musical,
sino por los recuerdos que me trae cada vez que lo escucho. De hecho, si he
decidido compartirlo es por hacer un homenaje a la persona que me presentó este
y otros muchísimos discos.
Marian Markovič,
compañero de trabajo en Bratislava y, sin lugar a dudas, el mayor amante de la
música que he conocido y la persona que más me ha transmitido esa contagiosa
pasión por la música. Un tío que apenas conocía alguna palabra de inglés
mientras que yo apenas sabía dos palabras de eslovaco y, sin embargo, con quien
más tiempo pasé durante mi año allí y con el que logré un entendimiento maravilloso
basado en la música (con el tiempo él aprendió un poco más de inglés y yo un
poco más de eslovaco y hasta llegábamos a tener conversaciones sin necesidad de
traductor).
Y, también hay que
decirlo, un graaaaan amante de la cerveza checa y los licores eslovacos y
checos. Así que siempre, mientras me descubría grupos y me hablaba de músicos desconocidos para mi, nos poníamos finos filipinos.
Cuando me presentó
este disco era una tarde como otra cualquiera. Un día entre semana que íbamos a
ir a un concierto a eso de las 10, así que después de comer decidimos que ya
habíamos trabajado suficiente y que había que "prepararse" para el concierto.
Cogimos las Pilsner Urquell calenticas de la "cocina" y una botella
de Fernet, escogió un disco de la estantería llena de cedés, nos sentamos en
las sillas del despacho y empezamos a ponernos chupitacos y cervezacas cedé
tras cedé. Después de unos cuantos discos (y brindis) y ya con una tajada
considerable se le iluminó la cara y me dijo que me iba a poner su disco
preferido. Cogió el Nová Syntéza, puso el volumen a saco y se sentó. Entre el
alcohol, su expresión de completa satisfacción, el humo del tabaco y la pedazo
música que estaba escuchando me quedé hipnotizado. No hablamos nada durante el
tiempo que duró el disco, excepto algún apunte de "escucha esa
guitarra", o "ojo a las trompetas" mientras iba oscureciendo
fuera del instituto. Ni idea de cuál fue el concierto que vimos después (hubo
muchos conciertos en aquella época), pero esa noche me llevé el disco a mi
habitación y lo escuché varias veces seguidas.
En fin, uno de
tantos momentos musicales que me concedió Marian. Momentos tan mágicos que las
palabras se quedan cortas para explicarlos. Tengo una deuda infinita con él,
así que para él esta entrada.
¡Espero que os guste!
Tracklist
| 1 | Má HraComposed By – Radim Hladík | 8:58 |
| 2 | Směr JihovýchodComposed By – Lešek Semelka | 5:29 |
| 3 | Popínavý BřečťanComposed By – Radim Hladík | 5:35 |
| 4 | Blues Modrého EfektuComposed By – Kamil Hála, Vlastimil Hála | 8:01 |
| 5 | Nová SyntézaComposed By – Kamil Hála, Vlastimil Hála | 14:16 |
| Bonus | ||
| 6 | Kingdom Of LifeLyrics By – Karel KozelMusic By – Radim Hladík | 4:00 |
| 7 | You'll Stay With MeLyrics By – Karel KozelMusic By – Radim Hladík | 4:23 |
| 8 | Brother's SongLyrics By – Karel KozelMusic By – Radim Hladík | 2:20 |
- Bass Guitar – Jiří Kozel
- Conductor, Arranged By – Kamil Hála (tracks: 1 to 5)
- Design [Cover Design] – AlaDesign
- Design [Původní Obal - Original Sleeve] – Jaroslav Fišer
- Drums – Vlado Čech
- Engineer – Milan Papírník (tracks: 1 to 5)
- Guitar – Radim Hladík
- Orchestra – Jazzový Orchestr Čs. Rozhlasu* (tracks: 1 to 5)
- Photography – Alan Pajer
- Photography [Inlay] – Alexandr Janovský
- Piano – Lešek Semelka
- Producer – Oskar Jelínek (tracks: 1 to 5)
- Recording Supervisor – Vlastimil Hála (tracks: 1 to 5)
- Reissue Producer [Editor] – Karel Knechtl
- Remastered By – Oldřich Slezák
- Trombone – Ladislav Pikart (tracks: 1 to 5), Miroslav Koželuh (tracks: 1 to 5)
- Trumpet – Václav Týfa (tracks: 1 to 5)
- Vocals – Lešek Semelka (tracks: 6 to 8)
- Voice – Jaroslav Kummermann (tracks: 6)
viernes, 1 de mayo de 2015
Explosions in the Sky - The Earth is not Dead Place
Descubrí este disco gracias a un amigo que colgó en facebook precisamente este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=Xbe8RKfaIjU
Por qué me gustó tanto? Bien, pongámonos en contexto. Era mi segundo año de doctorado, la presión iba en aumento, estabamos en julio y hacia un calor endemoniado... todo parecia muy pesado, la universidad estaba vacía pero yo seguía yendo a trabajar y solo ansiaba que llegará el mes de agosto para escaparme de viaje. El remedio fué esta canción, que cuando la escuchababa era como si realmente pudiera teletransportarme al fondo del océano y pertenecer a él, escuchar las burbujas de aire salir de mi boca atravesando el agua hacia la superficie, observar todo moverse a camara lenta.
Después de este primer contacto, poco a poco fuí descubriendo el resto de canciones, y aquel disco acabose por convertir en la banda sonora de aquel verano (y probablemente de toda mi tesis).
Mi locura por Explosions in the Sky se acrecentó máximamente en un concierto que dieron hace un par de años en mi ciudad natal, Zaragoza. Como tuve la fortuna de estar en primera fila disfrutando del sonido recién salido del amplificador, y vibrar como si estuviera con los propios músicos, narraré la experiencia: El espectáculo comenzó de la misma forma que comienzan todos sus conciertos. Munaf Rayani, uno de los guitarristas, dió un paso hacia el frente junto al micrófono, y profirió: "We are Explosions in the Sky from Texas". Desde ese momento hasta el final la unica voz que se escuchó fué la de las guitarras, la bateria y algún efecto de pedal loop, empalmando una canción con la otra creando el perfecto trance. Aunque Explosions in the Sky carece de todo el barroquismo de The Mars Volta, son capaces combinar patrones relativamente simples entre todas las guitarras consiguiendo arrastrarte junto a ellas y no soltarte hasta el final. Las canciones atraviesan fases de bajones y subidones, y aunque sin letra, cada una de ellas parece estar contando una historia diferente.
Aquí una de mis canciones favoritas del disco:
The last moment we were alone (hay que escucharla entera, sino no vale. Ojito al minuto 8:00, pocas cosas son tan parecidas a un orgasmo en la música... piel de gallina)
https://www.youtube.com/watch?v=p4HvZuOMPwk
(En cualquier caso esto no es para nada comparable a disfrutar un concierto en vivo)
(miralos que majos con sus pelos de jipilondios. Esta foto ya tiene unos años me temo)
Aquí dejo el enlace para el que quiera degustar el disco entero.
https://www.youtube.com/watch?v=Ziw4yd5R0QI
The earth is not a cold dead place (2003)
1. "First Breath After Coma" 9:33
2. "The Only Moment We Were Alone" 10:14
3. "Six Days at the Bottom of the Ocean" 8:43
4. "Memorial" 8:50
5. "Your Hand in Mine"
Espero que Explosions in the Sky os gustén tanto como a mí y os llenen de épica emoción. Yo solo espero poder volver a verlos pronto en directo. Un abrazo de vuestro reporterto mas dicharachero.
sábado, 25 de abril de 2015
Jeff Buckley - Grace
No voy a escribir mucho sobre el disco que he escogido para
compartir en esta ocasión, puesto que al ser uno de los denominados “de culto” o “referencial” se
pueden encontrar muchas y muy buenas reseñas a largo y ancho de la red. Tampoco voy
a centrarme en el personaje por motivos similares. Sin embargo voy a contar un
poco la experiencia personal que me llevó a descubrirlo, puesto que el modo en
que lo hice está en cierto modo ligado a la filosofía del blog. Una buena forma
para investigar nueva música en la época pre-spotify eran los préstamos de cd’s
en las bibliotecas públicas. No consigo recordar si ya había leído alguna reseña sobre
Jeff Buckley que me llamase la atención en el periódico, pero el caso es que
esa tarde de viernes cogí su disco “Grace” de los estantes de la biblio para tantearlo
antes de decidir si llevármelo en préstamo. Creo que nunca
hasta aquel día había tenido la necesidad de acabar todo el disco de un tirón
antes de llevarlo para casa. Su voz tan característica como de otro mundo, los
contrastes entre las distintas intensidades de las canciones, que iban
sucediéndose formando un conjunto extraño pero harmónico... Necesitaba escuchar ese disco de nuevo, así que definitivamente me lo llevé y más tarde por supuesto terminé comprándolo. La canción que más me
impactó durante esa escucha fue la versión de “Hallelujah” de Leonard Cohen. A pesar de desconocer
la versión original, la profundidad de la interpretación llevan la canción a un
nivel tan personal que ni me planteé que no fuese una composición suya. Sumado a
su halo místico, no pude evitar aportar este cover a la lista de “Las eternas” de Mermelada Sónica. Desde ese ya lejano primer contacto con “Grace”, de vez en cuando siento el impulso de volver al disco, y siempre
sigue llegándome igual o más que el primer día.
GRACE
Jeff BuckleyPublicación: 23 de agosto de 1994
Grabación: 1993-1994
Duración: 117:00
Discográfica: Columbia
Productor: George Marino
Tracklist:
01. "Mojo Pin" (Jeff Buckley, Gary Lucas) - 5:42
02. "Grace" (Jeff Buckley, Gary Lucas) - 5:22
03. "Last Goodbye" (Jeff Buckley) - 4:35
04. "Lilac Wine" (James Shelton) - 4:32
05. "So Real" (Jeff Buckley, Michael Tighe) - 4:33
06. "Hallelujah" (Leonard Cohen) - 6:53
07. "Lover, You Should've Come Over" (Jeff Buckley) - 6:43
08. "Corpus Christi Carol" (Benjamin Britten) - 2:56
09. "Eternal Life" (Jeff Buckley) - 4:52
10. "Dream Bother (Jeff Buckley, Mick Grøndahl, Matt Johnson) - 5:26
Músicos:
Karl Berger - arreglos de cuerda
Jeff Buckley - voz, guitarra, órgano, dulcimer, armonio, tabla (track 10)
Mick Grøndahl - bajo
Loris Holland - órgano (track 7)
Matt Johnson - percusión, batería, vibráfono (track 10)
Gary Lucas - "Magical Guitarness" (tracks 1,2)
Misha Masud - tabla (track 10)
Michael Tighe - guitarra
Personal técnico:
Christopher Austopchuk – dirección de arte, diseño
Steve Berkowitz – productor ejecutivo
Jeff Buckley – productor
Jennifer Cohen – asistente de diseño
Merri Cyr – fotografía
David Gahr – fotografía
Bryant W. Jackson – ingeniero asistente
Chris Laidlaw – ingeniero asistente
Nicky Lindeman – dirección de arte, diseño
Clif Norrell – ingeniero
Jeff Buckley – productor
Jennifer Cohen – asistente de diseño
Merri Cyr – fotografía
David Gahr – fotografía
Bryant W. Jackson – ingeniero asistente
Chris Laidlaw – ingeniero asistente
Nicky Lindeman – dirección de arte, diseño
Clif Norrell – ingeniero
Steve Sisco – ingeniero asistente
Andy Wallace – productor, ingeniero, mezclao
Howie Weinberg – masterización
Andy Wallace – productor, ingeniero, mezclao
Howie Weinberg – masterización
jueves, 16 de abril de 2015
Live Nebraska by Jaume Anglada (Barcelona)
Y allí fuimos, al concierto del post, haciendo honor a la
entrada de Nebraska de Miguel. Aunque no hubiéramos oído hablar del tal JaumeAnglada que aparecía en el cartel.
No sabíamos que allí nos reencontraríamos con Alexis, con 10
añitos más y varios pacharanes en el cuerpo. El tal Jaume resultó ser un
cachondo, majísimo y con una voz portentosa que con un poco de trabajo pero
mucho talento, nos trasladó al Nebraska de Bruce Springsteen.
... pero yo lo que veía era a Alexis cantándonos canciones
con la guitarra como tantas otras veces en la Ciutadella, será que se te echa
de menos...
Y para más sorpresas Jaume no fue el único que cantó aquella
noche. Jordi, animado por el público se arrancó también a homenajear a Springsteen y al blog. Bravo por Jordi!! Aquí os dejo algún vídeo
para que los disfrutéis.
PD: como no podía meter vídeos en los comentarios el post de Nebraska, he escrito
uno nuevo. Enjoy!
viernes, 10 de abril de 2015
Los Urogallos- Urogallos
Mi contribución de esta semana es otro grupo actual en castellano (curioso que el vasco y el catalán seamos los que tiremos por ahí). El grupo se llama Los Urogallos, pero os voy a contar esquemáticamente una historia que arranca en la movida madrileña de los '80. Las nuevas libertades que nos daba lo que parecía una democracia hicieron que surgieran una serie de grupos míticos. Ya en los '90 hubo una segunda movida, más repartida geograficamente (Granada, Murcia, Madrid y Barcelona), heredera de la primera. Estos grupos (Fresores Rebeldes, Meteosat, La Monja Enana, La Casa Azul, Vacaciones, etc.) tenían en común una actitud naïf, indie, desenfadada y se encuadraban en un estilo pop.
Se enfrentaron a algunas críticas y fueron bautizados como tonti-pop. Como nota personal, yo me apasioné con estos grupos y flipaba en colores. Era algo nuevo, diferente y muy moderno. Nada parecido se escuchada en la tele ni en la radiofórmula.
Avancemos un poco que os vais a dormir. Al cabo de unos años empezaron a surgir otros grupos que se quisieron desmarcar y optaron por un estilo punk-pop, aunque compartieron la escena indie de esos años y se retroalimentaron. Por ejemplo, en la portada del primer disco del grupo TCR se veían unas chucherías (imagen icónica del tonti-pop) pisoteadas. Curiosamente dos de sus componentes tocaban también con los Fresones.
Bueno, y así estamos. Por si os lo estáis preguntando en qué quedó todo esto, si nunca más se supo de ellos, si tuvieron repercusión, etc. Muchos grupos desaparecieron como aparecieron. A algún componente lo podéis ver en la tele con corbata.
Otros grupos continúan y siguen produciendo grandes discos.
Pero creo (no soy neutral) que tuvieron gran repercusión. Pusieron en valor la música en castellano (que se lo digan a Love of Lesbian y a otros tantos que empezaron en inglés porque era lo molón) y crearon una escena indie de público, festivales, discográficas y salas de música que llega a nuestros días.
Por último (por fin!), os presento el primer EP de Los Urogallos. Son los herederos de los desaparecidos TCR. Practican un punk-pop fresco y sin complejos. Me encanta este estilo de música y la filosofía que esconde (si es que la música conoce de filosofías). También me encanta lo que en su día supuso TCR y otros tantos grupos que ayudaron a modernizar la escena pop española.
Se enfrentaron a algunas críticas y fueron bautizados como tonti-pop. Como nota personal, yo me apasioné con estos grupos y flipaba en colores. Era algo nuevo, diferente y muy moderno. Nada parecido se escuchada en la tele ni en la radiofórmula.
Avancemos un poco que os vais a dormir. Al cabo de unos años empezaron a surgir otros grupos que se quisieron desmarcar y optaron por un estilo punk-pop, aunque compartieron la escena indie de esos años y se retroalimentaron. Por ejemplo, en la portada del primer disco del grupo TCR se veían unas chucherías (imagen icónica del tonti-pop) pisoteadas. Curiosamente dos de sus componentes tocaban también con los Fresones.
Bueno, y así estamos. Por si os lo estáis preguntando en qué quedó todo esto, si nunca más se supo de ellos, si tuvieron repercusión, etc. Muchos grupos desaparecieron como aparecieron. A algún componente lo podéis ver en la tele con corbata.
Otros grupos continúan y siguen produciendo grandes discos.
Pero creo (no soy neutral) que tuvieron gran repercusión. Pusieron en valor la música en castellano (que se lo digan a Love of Lesbian y a otros tantos que empezaron en inglés porque era lo molón) y crearon una escena indie de público, festivales, discográficas y salas de música que llega a nuestros días.
miércoles, 1 de abril de 2015
Mother Love Bone - Apple
Hoy presento lo que para mí es un disco sencillo pero imprescindible para comprender lo que fue el inicio de una revolución musical.
Cuando hablamos de grunge
se nos vienen a la cabeza unos cuantos nombres de bandas que, sin duda,
tuvieron una importancia enorme en la historia de la música. Pero normalmente
se suele pasar por alto un grupo que fue considerado por muchos como el
verdadero detonador de lo que llegó a ser este género en años posteriores.
Estamos hablando de Seattle
a mediados de los años 80, un tiempo
y un lugar del mundo en el que las radios y las listas de ventas estaban
dominadas por nombres como Guns N´ Roses, Kiss, Bon Jovi o Aerosmith. Era un
tiempo en el que el glam metal se había convertido en la
música más popular .
Sin embargo, empezaron a salir a escena unos cuantos grupos
que criticaban lo que para ellos era una música demasiado "comercial",
desarrollando un sonido más "sucio", con unas letras con un fuerte
carácter de conciencia social. Son bandas como Soundgarden, Green River o The Melvins.
Entre estos ya legendarios nombres, otro grupo que sonaba
por aquella época era Mulfunkshun, fundado por Kevin Wood y el vocalista (y protagonista
de este post) Andrew Wood, con
claras influencias de grupos como Kiss pero con un sonido propio que ya
apuntaba a lo que ocurriría (o, mejor dicho, estaba ocurriendo) a su alrededor.
Después de casi una década de conciertos y su participación en "Deep Six", el primer recopilatorio
de grunge de la historia, Malfunkshun se separa sin haber llamado la atención
de las discográficas más importantes del momento, que no consideraban su sonido
del todo "grunge", y cada miembro de la banda sigue su camino.
Andrew Wood se unió a Stone Gossard y Jeff Ament (guitarra y bajo del recién disuelto Green River) para crear Mother Love Bone. La formación se completó con Greg Gilmore a la batería y Bruce Fairweather a la guitarra líder.
Mother Love Bone se caracterizó por crear un estilo a medio camino entre el glam rock y el punk, o lo que a los amantes de las etiquetas les gusta llamar glam pre-grunge. Como podéis ver en esta entrevista, ni siquiera Andrew consideraba su sonido dentro del llamado "Sonido de Seattle".
En 1989 grabaron su primer EP, "Shine", con letras místicas y enrevesadas, una voz que
recuerda por momentos a Robert Plant y con una puesta en escena arrolladora con
el protagonismo de un Andy Wood que se había dejado llevar por el maquillaje y
la estética glam y que daba cada concierto como si tocase para un estadio lleno
hasta los topes aunque en ocasiones sólo hubiese cuatro gatos.
Andy Woods, recién salido de rehabilitación por sus problemas con la heroína, se muda al piso de Chris Cornell, líder de Soundgarden. Desde luego, es un tiempo de una enorme creatividad (cuentan las leyendas que se encerraban cada uno en su habitación e intentaban grabar una canción por día) y pronto, en 1990, Mother Love Bone se mete en los estudios a grabar lo que sería su primer LP. Una sección rítmica básica pero contundente, unos riffs y punteos de guitarra potentes y concisos y la voz de Andrew encajando a la perfección, hacían de éste, a mi modo de ver, un álbum redondo que, por encima de todo, derrochaba rock por los cuatro costados.
Pero unos días antes de ser publicado, Andy muere de una
sobredosis de heroína. Un verdadero palo para sus amigos y conocidos, pero
también para la escena musical de Seattle. El álbum sale a la luz más adelante
con el nombre de "Apple".
Tras el duro golpe, el grupo se disuelve teniendo claro que
no encontrarán un cantante que pueda sustituir a Andy.
Otra historia más de un genio que se iba demasiado pronto,
con tan sólo 24 años (hace dos semanas se cumplían 25 años de su muerte). Pero
si había que sacar algo bueno de esto, Chris Cornell se encargó de ello. Grabó
un disco tributo a Andy llamado Temple
of the Dog (en referencia a la canción The
man of golden words) junto a los que más adelante formarían parte de Pearl Jam: Stone Gossard, Jeff Ament,
Mike McCready y el recién llegado a Seattle, Eddie Vedder.
Todos ellos son nombres de jóvenes de una generación que
sentía verdadera pasión por la música. Y ese amor por la música queda patente en la persona de Andrew, en su fuerte y continua lucha
interior contra su adicción porque, entre otras cosas, cuando estaba "puesto"
no era capaz de hacer lo que de verdad amaba: música. De hecho, "This is
Shangrila" fue malinterpretada por algunos como el "subidón" al
meterse heroína. No estaban tan equivocados en lo del subidón, pero a lo que la
letra se refiere es a lo que sentía cuando estaba en el escenario tocando y se
embarcaba en un viaje místico. Una especie de colocón natural a través de la
música.
"Apple" es el agridulce punto final del legado de
un músico con una actitud impecable en los escenarios y un talento musical enorme.
Un disco que me hace pensar en lo que podría haber dado este hombre al mundo de
la música si aún siguiese vivo. Una joya que sin duda se merece un mayor
reconocimiento tanto por su calidad como por lo que significó para el Grunge,
un movimiento social que, al igual que este blog, lleva la música por bandera.
"Let´s fall in love with music
the driving force in our living
the only international language"

lunes, 30 de marzo de 2015
the Straight story: music from the motion picture soundtrack
Tras haber dejado pasar dos oportunidades para mi primera aportación a Mermelada Sónica, quería aprovechar la recién estrenada sección de bandas sonoras para "infiltrarme" entre los turnos de esta semana y sumar una a la lista. Concretamente la que compuso Angelo Badalamenti para la película
de David Lynch The Straight Story, nominada al Globo de Oro a la mejor banda sonora en 1999, año de su estreno.
Así pues recojo el testigo
de Alejandro para compartir una nueva propuesta de música vinculada al cine. Aquí tenéis el link para su
escucha en Spotify.
La película biográfica de Lynch nos relata “un hecho real ocurrido en 1994, protagonizado por un
anciano de 73 años, Alvin Straight, que viajó desde Laurens (Iowa), a Mt. Zion (Wisconsin),
montado en su segadora John Deere.
Alvin decide iniciar este viaje para reencontrarse con su hermano, el cual se
encuentra gravemente enfermo y con el que no se habla desde hace más de 10
años. Dada su falta de visión y la escasez de dinero decide hacer él mismo el
recorrido en su segadora. Un trayecto de cientos de kilómetros que Alvin tardó
más de 6 semanas en realizar.” (fuente sinopsis: wikipedia)
El disco vino a mi mente de forma natural cuando recibí la
propuesta del blog. Una música pausada, casi como una fotografía del paisaje
por el que transita Alvin, acompañándole a su propio ritmo a lo largo de su recorrido. Un
ritmo particular en el que me hizo pensar el paso para atrás que propone
Mermelada Sónica. Del mismo modo que ocurre con el protagonista de The Straight Story, no es tan importante
la velocidad como el objetivo que se propone.
Yo llegué a esta música a través de la película e inevitablemente cuando la escucho no puedo evitar ciertos recuerdos, imágenes que vuelven gracias a la capacidad evocadora del paisaje sonoro que nos brindó su autor. Con matices de folk y country pero sin renunciar al sello de la intensidad envolvente de sus teclados, Badalamenti nos invita a deambular por las anchas praderas entre Iowa y Wisconsin. De todos modos y precisamente por su capacidad evocadora, me da la sensación que el disco puede ser un buen compañero de viaje para la imaginación en términos más amplios, se haya visto la película o no.
El músico y compositor estadounidense de origen italiano ya había colaborado previamente con Lynch. Tanto en Blue Velvet (1986) como en Twin Peaks -serie que este año cumple el 25 aniversario de su estreno- la música también juega un papel muy importante y característico. Para ilustrarlo, un video en el que el propio compositor recrea el proceso creativo llevado a cabo junto con el director para unos de los temas principales de Twin Peaks. A modo de spoiler-curiosidad, en el video se hace referencia a una grabadora de cassette.
Música instrumental como intérprete sonoro de estados de ánimo y situaciones concretas. Espero que lo disfrutéis levantando el pie del acelerador.
music from the motion picture soundtrack
the Straight story
a film by David Lynch
music composed and conduced by Angelo Badalamenti
Released: 1999
Recorded at: Assymmetrical Studio, Hollywood, CA.
Tracklist:
01. Laurens, Iowa
02. Rose's Theme
03. Laurens Walking
04. Sprinkler
05. Alvin's Theme
06. Final Miles
07. Country Waltz
08. Rose's Theme (Variation)
09. Country Theme
10. Crystal
11. Nostalgia
12. Farmland Tour
13. Montage
Credits:
Design [Package] – Sonny MedianaEngineer [Scoring, Recording, Mixing] – John Neff
Producer, Composed By, Conductor, Orchestrated By – Angelo Badalamenti
Producer, Mixed By – David Lynch
'Tenderness can be just as abstract as insanity.'
(David Lynch)
viernes, 27 de marzo de 2015
RIP - No te muevas + Zona Especial Norte
El hecho de poner este disco es más sentimental que otra cosa. Sencillamente es un grupo de mi pueblo (Arrasate) y un disco que desde que salió hasta casi hoy en día todo joven de mi pueblo lo conoce. RIP y su disco No te muevas.
Como podéis ver, y la portada lo deja claro, es un grupo de Punk. Punk de los 80, en un mundo de drogas y represión que plasman en sus canciones. Entre ellas, os invito a oir las más conocidas: Enamorado de la muerte, Revolución, Anti-militar, Condenado o su versión de Lepoan hartu ta segi aurrera. Que cada uno saque sus conclusiones de cada una de ellas.
En mi recuerdo, siempre quedará el último concierto que dieron en Arrasate, con Portu muerto y sustituido por su hermano, donde el parque donde tocaron se llenó de gente de muchos sitios. ¡Y mucha gente volvió a sacar sus chupas guardadas en el armario para ir a verlos!
miércoles, 25 de marzo de 2015
Alt-J
El grupo que he elegido para estrenarme hoy aquí es Alt-J
también conocido como delta (∆) que en los teclados de “la manzanita mordida”
se puede escribir mediante “Alt+J”
Ésta es una banda inglesa de indie-rock. Debutaron en
2012 con “An Awesome
Wave” y de esta banda es mi disco
recomendado, a mi opinión el primero y mejor de esta banda. En concreto
canciones como “Breezeblock”, “Matilda”, “Flitpleasure” o “Interlude I o III”.
Música relajante e intimista con coros casi eclesíasticos. Un disco que
mezcla de forma muy adecuada un canto exótico, místico y moderno.
Curiosidad: Las
portadas de los álbum de este grupo, son pinturas, seguramente hechas por ellos
ya que ¾ partes del grupo estudiaron Bellas Artes en la Universidad de Leeds,
dónde se conocieron.
Aquí pongo
una selección de canciones de este disco cada cúal más variopinta:
Interlude III: https://www.youtube.com/watch?v=Jnszq_euxoU
Breezeblocks: https://www.youtube.com/watch?v=rVeMiVU77wo
Fitzpleasure: https://www.youtube.com/watch?v=npvNPORFXpc
¡Espero que
os guste!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














