viernes, 27 de marzo de 2015

RIP - No te muevas + Zona Especial Norte

El hecho de poner este disco es más sentimental que otra cosa. Sencillamente es un grupo de mi pueblo (Arrasate) y un disco que desde que salió hasta casi hoy en día todo joven de mi pueblo lo conoce. RIP y su disco No te muevas.



Como podéis ver, y la portada lo deja claro, es un grupo de Punk. Punk de los 80, en un mundo de drogas y represión que plasman en sus canciones. Entre ellas, os invito a oir las más conocidas: Enamorado de la muerte, Revolución, Anti-militar, Condenado o su versión de Lepoan hartu ta segi aurrera. Que cada uno saque sus conclusiones de cada una de ellas.

En mi recuerdo, siempre quedará el último concierto que dieron en Arrasate, con Portu muerto y sustituido por su hermano, donde el parque donde tocaron se llenó de gente de muchos sitios. ¡Y mucha gente volvió a sacar sus chupas guardadas en el armario para ir a verlos!

miércoles, 25 de marzo de 2015

Alt-J

El grupo que he elegido para estrenarme hoy aquí es Alt-J también conocido como delta (∆) que en los teclados de “la manzanita mordida” se puede escribir mediante “Alt+J”
Ésta es una banda inglesa de indie-rock. Debutaron en 2012 con “An Awesome Wavey de esta banda es mi disco recomendado, a mi opinión el primero y mejor de esta banda. En concreto canciones como “Breezeblock”, “Matilda”, “Flitpleasure” o “Interlude I o III”. Música relajante e intimista con coros casi eclesíasticos. Un disco que mezcla de forma muy adecuada un canto exótico, místico y moderno.

Curiosidad: Las portadas de los álbum de este grupo, son pinturas, seguramente hechas por ellos ya que ¾ partes del grupo estudiaron Bellas Artes en la Universidad de Leeds, dónde se conocieron.

Aquí pongo una selección de canciones de este disco cada cúal más variopinta:



¡Espero que os guste!

martes, 24 de marzo de 2015

The Mars Volta - Amputechture- (El paso - Texas)

Después de la entrada mas intimista presentada por Miguel, yo vengo a romper la dinámica y presentar un disco que espero os ponga a todos los pelos del culo como escarpias. 

El album en cuestión se llama Amputechture, de The Mars Volta. 

Como bloggero sónico desplazado a los USA, me siento obligado a presentar a algunos grupos que me parecen la caña ya desde hace años y que precisamente son originarios del estado en el que ahora resido. 


The Mars Volta, surgió a partir del quizás mas popular At the drive-in. Los dos integrantes principales, de ascendencia mexicana y carazterizados por sus pelos de polla, son el eléctrico Cedric, que pesé a haber pillado unos kilos sigue pegando saltos por el escenario como si estuviese poseído. Es el vocalista y hace gala de un registro vocal de agudos casi infinito, tirando de vibrato a la enésima potencia para mantener el tono. A su lado el que para mí realmente es el alma del grupo, Omar Rodriguez. Su técnica es impecable, pero sobretodo la complejidad de la música de The Mars volta tiene su origen en la creatividad de este guitarrista. Representa el estilo de Mars volta.

Mi interés por The Mars Volta comenzó hace unos años, cuando por casualidad navegando por internet, casi por error me topé con un directo de la canción Tetragrammaton.

Pocos segundos después de pulsar el play, seguía sin entender todavía muy bien lo que estaba sucediendo, era incapaz de procesar mentalmente aquello que veía y oía. En un espectáculo de luces y movimiento, parecía que cada músico tocaba de forma independiente a los demás aunque sin embargo todo encajaba dentro de una melodía. El batería aporreaba la batería a una velocidad endemoniada, como si en lugar de dos, poseyese ocho brazos. Sin embargo todo cuadraba, la canción evolucionaba y por momentos culminaba en un himno. Luego aparentemente se descontrolaba de nuevo, y así sucesivamente, en pugna constante con el mas absoluto Kaos contenido. La sensación era la de estar frente a algo parecido a una de esas películas que tienes que ver un par de veces para poder realmente entender que es lo que ha sucedido!



Hay que decir que The Mars volta es un grupo que requiere ser paladeado despacio, dada la densidad acústica de casi todas sus canciones. 
Las letras por otro lado no son gran cosa, pero la voz se funde perfectamente con dicha cacofonía infernal a la perfección. El grupo, categorizado como rock progresivo por los elementos que lo componen, a veces en su descontrol yo diría que hace guiños al post-jazz (véase en Tetragrammaton, otro ejemplo de descontrol controlado), al son cubano (véase https://www.youtube.com/watch?v=JphZtpafdKY), y la psicodelia o el surrealismo musical (reverbs, ecos, sonidos hipnóticos entremezclados). Generalmente casi todas las canciones parecen contar una historia, que además suele atravesar diferentes estadios. Importante recordar que tal historia está en la música, no en la letra, por eso ponernos a traducir las letras tampoco nos va a aportar demasiado. El potencial de The Mars Volta es su sonido. Como principal defecto diría que es aquello que considero también su principal virtud: A veces en su virtuosismo pecan de exceso, y la obra se desfigura, puede llegar a saturar (aunque en contadas ocasiones).



También hay que decir que tienen canciones más sencillas instrumentalmente, pero de profundidad desgarradora y geniales, como por ejemplo Asilos Mágdalena, que es una de mis favoritas.


El significado conceptual del disco es incierto, según Cedric:

"Este álbum está basado en el miedo a Dios en vez del amor a Dios que va de la mano con el Catolicismo... Para mí, la religión es la razón por la que hay tantos conflictos en este mundo y pienso que es tan innecesario creen en el Dios de ojo azul, barba blanca y pelo canoso. Amputechture es mi manera personal de describir la iluminación o sólo la celebración de esta persona que es un chamán y no un loco. Va sobre la glándula pineal y cómo ciertos elementos que imitan una experiencia de DMT y cómo podemos acercarnos a la cura del cáncer y el sida si estamos más sintonizados con lo que sucede en la selva tropical."

y por qué Amputechture? Según Omar:

"Esta palabra ha estado con nosotros durante mucho tiempo y queríamos utilizarla para algo muy importante. Para nosotros, este tercer álbum es muy importante y... No sé exactamente qué significa, pero el sonido de la palabra nos hace sentir bien."

Ahí queda! qué cada uno saque sus propias conclusiones... quizás surrealismo?

Para terminar, la canción que yo creo que podría definir The Mars volta en su pura esencia, con todos sus elementos es Day Of The Baphomets (link abajo)

Gigante ya el solo del bajo al inicio de la canción. Este tema hay que escucharla entero, porque como otras canciones de The Mars volta, ni termina como empieza ni empieza como termina. 


pura tralla. Qué aproveche.

alexis