martes, 2 de agosto de 2016

The Stone Coyotes - Rock Another Day


Bob Dylan, Jimi Hendrix o Bruce Springsteen son algunos de los nombres que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en el Cafe Wha? del Greenwich Village. Pero hubo otros músicos que pasaron un poco más inadvertidos entre los descubrimientos que salieron de este club neoyorquino.

Es el caso de Barbara Keith, una cantante y guitarrista con influencias folk que despertó pasiones con su primer álbum homónimo grabado en 1969.

En 1972 publicó su segundo disco, también homónimo, del que tengo que destacar su maravillosa versión del All Along The Watchtower de Bob Dylan. Para mi, una joya a la que le falta reconocimiento.

Estos dos discos mostraban la cara más folk de la cantante, con una voz que no tiene un registro muy amplio, pero que se mueve como pez en el agua entre los graves y los agudos. Una voz perfecta para contarnos historias. Y no os quepa la menor duda de que lo hace con un gusto impecable.

Después de la publicación del segundo disco, se casó con Doug Tibbles, un guionista de series de televisión. La pareja acabó desencantada con la industria de la música y tuvieron discusiones con su discográfica, Release, lo que provocó que el álbum no se promocionara demasiado bien y que no se vendiera tanto como se esperaba.

La pareja se mudó a Massachussets y se mantuvieron al margen de la industria discográfica durante más de 20 años. Barbara en ese tiempo se dedicaba a escribir canciones para gente tan conocida como Barbra Streisand y mientras tanto, su marido se puso a tocar la batería y su hijastro, John Tibbles, estaba aprendiendo a tocar el bajo. 

Con los años, la familia creó el grupo The Stone Coyotes y en 1998 publicaron su primer disco, Church Of The Falling Rain. A partir de aquí, ¡otros doce discos más han sido grabados por esta banda familiar!

Música rock sin más pretensiones. Guitarra, bajo, batería y voz. No necesitan nada más. Riffs de guitarra con overdrive y líneas rítmicas contundentes acompañadas por una voz que va desarrollando historias. En su web podéis ir siguiendo la letra de las canciones.

Además de rock, tenemos algún tema de blues, como el Pretty Baby Jane, o alguno más cercano a las influencias folk de los comienzos de Barbara, como el The Hard Hills.
Aún así, el título del disco cumple lo que promete. Rock por encima de todo. Queda claro en la canción que lleva el nombre del disco, Rock Another Day.

Espero que lo disfrutéis y animaros a descubrir más música de esta gente, que merece la pena.

¡Abrazos!