miércoles, 1 de abril de 2015

Mother Love Bone - Apple


Hoy presento lo que para mí es un disco sencillo pero imprescindible para comprender lo que fue el inicio de una revolución musical.

Cuando hablamos de grunge se nos vienen a la cabeza unos cuantos nombres de bandas que, sin duda, tuvieron una importancia enorme en la historia de la música. Pero normalmente se suele pasar por alto un grupo que fue considerado por muchos como el verdadero detonador de lo que llegó a ser este género en años posteriores.

Estamos hablando de Seattle a mediados de los años 80, un tiempo y un lugar del mundo en el que las radios y las listas de ventas estaban dominadas por nombres como Guns N´ Roses, Kiss, Bon Jovi o Aerosmith. Era un tiempo en el que el glam metal se había convertido en la música más popular .

Sin embargo, empezaron a salir a escena unos cuantos grupos que criticaban lo que para ellos era una música demasiado "comercial", desarrollando un sonido más "sucio", con unas letras con un fuerte carácter de conciencia social. Son bandas como Soundgarden, Green River o The Melvins.

Entre estos ya legendarios nombres, otro grupo que sonaba por aquella época era Mulfunkshun,  fundado por Kevin Wood y el vocalista (y protagonista de este post) Andrew Wood, con claras influencias de grupos como Kiss pero con un sonido propio que ya apuntaba a lo que ocurriría (o, mejor dicho, estaba ocurriendo) a su alrededor. Después de casi una década de conciertos y su participación en "Deep Six", el primer recopilatorio de grunge de la historia, Malfunkshun se separa sin haber llamado la atención de las discográficas más importantes del momento, que no consideraban su sonido del todo "grunge", y cada miembro de la banda sigue su camino.


Andrew Wood se unió a Stone Gossard y Jeff Ament (guitarra y bajo del recién disuelto Green River) para crear Mother Love Bone. La formación se completó con Greg Gilmore a la batería y Bruce Fairweather a la guitarra líder.


Mother Love Bone se caracterizó por crear un estilo a medio camino entre el glam rock y el punk, o lo que a los amantes de las etiquetas les gusta llamar glam pre-grunge. Como podéis ver en esta entrevista, ni siquiera Andrew consideraba su sonido dentro del llamado "Sonido de Seattle".

En 1989 grabaron su primer EP, "Shine", con letras místicas y enrevesadas, una voz que recuerda por momentos a Robert Plant y con una puesta en escena arrolladora con el protagonismo de un Andy Wood que se había dejado llevar por el maquillaje y la estética glam y que daba cada concierto como si tocase para un estadio lleno hasta los topes aunque en ocasiones sólo hubiese cuatro gatos.


Andy Woods, recién salido de rehabilitación por sus problemas con la heroína, se muda al piso de Chris Cornell, líder de Soundgarden. Desde luego, es un tiempo de una enorme creatividad (cuentan las leyendas que se encerraban cada uno en su habitación e intentaban grabar una canción por día) y pronto, en 1990, Mother Love Bone se mete en los estudios a grabar lo que sería su primer LP. Una sección rítmica básica pero contundente, unos riffs y punteos de guitarra potentes y concisos y la voz de Andrew encajando a la perfección, hacían de éste, a mi modo de ver, un álbum redondo que, por encima de todo, derrochaba rock por los cuatro costados.

Pero unos días antes de ser publicado, Andy muere de una sobredosis de heroína. Un verdadero palo para sus amigos y conocidos, pero también para la escena musical de Seattle. El álbum sale a la luz más adelante con el nombre de "Apple".


Tras el duro golpe, el grupo se disuelve teniendo claro que no encontrarán un cantante que pueda sustituir a Andy.

Otra historia más de un genio que se iba demasiado pronto, con tan sólo 24 años (hace dos semanas se cumplían 25 años de su muerte). Pero si había que sacar algo bueno de esto, Chris Cornell se encargó de ello. Grabó un disco tributo a Andy llamado Temple of the Dog (en referencia a la canción The man of golden words) junto a los que más adelante formarían parte de Pearl Jam: Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready y el recién llegado a Seattle, Eddie Vedder.


Todos ellos son nombres de jóvenes de una generación que sentía verdadera pasión por la música. Y ese amor por la música queda patente en la persona de Andrew, en su fuerte y continua lucha interior contra su adicción porque, entre otras cosas, cuando estaba "puesto" no era capaz de hacer lo que de verdad amaba: música. De hecho, "This is Shangrila" fue malinterpretada por algunos como el "subidón" al meterse heroína. No estaban tan equivocados en lo del subidón, pero a lo que la letra se refiere es a lo que sentía cuando estaba en el escenario tocando y se embarcaba en un viaje místico. Una especie de colocón natural a través de la música.

"Apple" es el agridulce punto final del legado de un músico con una actitud impecable en los escenarios y un talento musical enorme. Un disco que me hace pensar en lo que podría haber dado este hombre al mundo de la música si aún siguiese vivo. Una joya que sin duda se merece un mayor reconocimiento tanto por su calidad como por lo que significó para el Grunge, un movimiento social que, al igual que este blog, lleva la música por bandera.

"Let´s fall in love with music
the driving force in our living
the only international language"





  

lunes, 30 de marzo de 2015

the Straight story: music from the motion picture soundtrack

Tras haber dejado pasar dos oportunidades para mi primera aportación a Mermelada Sónica, quería aprovechar la recién estrenada sección de bandas sonoras para "infiltrarme" entre los turnos de esta semana y sumar una a la lista. Concretamente la que compuso Angelo Badalamenti para la película de David Lynch The Straight Story, nominada al Globo de Oro a la mejor banda sonora en 1999, año de su estreno. Así pues recojo el testigo de Alejandro para compartir una nueva propuesta de música vinculada al cine. Aquí tenéis el link para su escucha en Spotify.

La película biográfica de Lynch nos relata “un hecho real ocurrido en 1994, protagonizado por un anciano de 73 años, Alvin Straight, que viajó desde Laurens (Iowa), a Mt. Zion (Wisconsin), montado en su segadora John Deere. Alvin decide iniciar este viaje para reencontrarse con su hermano, el cual se encuentra gravemente enfermo y con el que no se habla desde hace más de 10 años. Dada su falta de visión y la escasez de dinero decide hacer él mismo el recorrido en su segadora. Un trayecto de cientos de kilómetros que Alvin tardó más de 6 semanas en realizar.” (fuente sinopsis: wikipedia)

El disco vino a mi mente de forma natural cuando recibí la propuesta del blog. Una música pausada, casi como una fotografía del paisaje por el que transita Alvin, acompañándole a su propio ritmo a lo largo de su recorrido. Un ritmo particular en el que me hizo pensar el paso para atrás que propone Mermelada Sónica. Del mismo modo que ocurre con el protagonista de The Straight Story, no es tan importante la velocidad como el objetivo que se propone.




Yo llegué a esta música a través de la película e inevitablemente cuando la escucho no puedo evitar ciertos recuerdos, imágenes que vuelven gracias a la capacidad evocadora del paisaje sonoro que nos brindó su autor. Con matices de folk y country pero sin renunciar al sello de la intensidad envolvente de sus teclados, Badalamenti nos invita a deambular por las anchas praderas entre Iowa y Wisconsin.  De todos modos y precisamente por su capacidad evocadora, me da la sensación que el disco puede ser un buen compañero de viaje para la imaginación en términos más amplios, se haya visto la película o no. 

El músico y compositor estadounidense de origen italiano ya había colaborado previamente con Lynch. Tanto en Blue Velvet (1986) como en Twin Peaks -serie que este año cumple el 25 aniversario de su estreno- la música también juega un papel muy importante y característico. Para ilustrarlo, un video en el que el propio compositor recrea el proceso creativo llevado a cabo junto con el director para unos de los temas principales de Twin Peaks. A modo de spoiler-curiosidad, en el video se hace referencia a una grabadora de cassette.

Música instrumental como intérprete sonoro de estados de ánimo y situaciones concretas. Espero que lo disfrutéis levantando el pie del acelerador. 


music from the motion picture soundtrack

the Straight story

a film by David Lynch

music composed and conduced by Angelo Badalamenti


Label: Hill Records ‎– 01934 11513-2
Released: 1999
Recorded at: Assymmetrical Studio, Hollywood, CA.

Tracklist:

01. Laurens, Iowa 
02. Rose's Theme                         

03. Laurens Walking

04. Sprinkler
05. Alvin's Theme
06. Final Miles
07. Country Waltz
08. Rose's Theme (Variation)
09. Country Theme
10. Crystal
11. Nostalgia
12. Farmland Tour

13. Montage

Credits:
Design [Package] – Sonny Mediana
Engineer [Scoring, Recording, Mixing] – John Neff
Producer, Composed By, Conductor, Orchestrated By – Angelo Badalamenti
Producer, Mixed By – David Lynch


'Tenderness can be just as abstract as insanity.'

(David Lynch)