viernes, 10 de abril de 2015

Los Urogallos- Urogallos

Mi contribución de esta semana es otro grupo actual en castellano (curioso que el vasco y el catalán seamos los que tiremos por ahí). El grupo se llama Los Urogallos, pero os voy a contar esquemáticamente una historia que arranca en la movida madrileña de los '80. Las nuevas libertades que nos daba lo que parecía una democracia hicieron que surgieran una serie de grupos míticos. Ya en los '90 hubo una segunda movida, más repartida geograficamente (Granada, Murcia, Madrid y Barcelona), heredera de la primera. Estos grupos (Fresores Rebeldes, Meteosat, La Monja Enana, La Casa Azul, Vacaciones, etc.) tenían en común una actitud naïf, indie, desenfadada y se encuadraban en un estilo pop.

Se enfrentaron a algunas críticas y fueron bautizados como tonti-pop. Como nota personal, yo me apasioné con estos grupos y flipaba en colores. Era algo nuevo, diferente y muy moderno. Nada parecido se escuchada en la tele ni en la radiofórmula.
Avancemos un poco que os vais a dormir. Al cabo de unos años empezaron a surgir otros grupos que se quisieron desmarcar y optaron por un estilo punk-pop, aunque compartieron la escena indie de esos años y se retroalimentaron. Por ejemplo, en la portada del primer disco del grupo TCR se veían unas chucherías (imagen icónica del tonti-pop) pisoteadas. Curiosamente dos de sus componentes tocaban también con los Fresones.

Bueno, y así estamos. Por si os lo estáis preguntando en qué quedó todo esto, si nunca más se supo de ellos, si tuvieron repercusión, etc. Muchos grupos desaparecieron como aparecieron. A algún componente lo podéis ver en la tele con corbata.
Otros grupos continúan y siguen produciendo grandes discos.
Pero creo (no soy neutral) que tuvieron gran repercusión. Pusieron en valor la música en castellano (que se lo digan a Love of Lesbian y a otros tantos que empezaron en inglés porque era lo molón) y crearon una escena indie de público, festivales, discográficas y salas de música que llega a nuestros días.
Urogallos cover art
Por último (por fin!), os presento el primer EP de Los Urogallos. Son los herederos de los desaparecidos TCR. Practican un punk-pop fresco y sin complejos. Me encanta este estilo de música y la filosofía que esconde (si es que la música conoce de filosofías). También me encanta lo que en su día supuso TCR y otros tantos grupos que ayudaron a modernizar la escena pop española.