sábado, 19 de marzo de 2016

Opeth - Damnation




Opeth es una banda sueca que algunos catalogan dentro del Death Metal. Pero los elementos de Rock Progresivo, Blues y Jazz presentes en sus discos hacen que esta etiqueta se les quede pequeña.

Y una buena muestra de ello es este "Damnation", álbum del 2003 donde dejaron de lado distorsiones y guturales y sacaron una joya dentro del Rock Progresivo.

A Mikael Åkerfeldt se le nota muy cómodo sin guturales y con una voz cálida y melancólica. Melancolía que está presente a lo largo de todo el disco (dedicado, por cierto, a la abuela de Mikael que falleció durante la grabación en un accidente de coche).

Una de las muchas cosas a destacar es la perfecta batería que nos acompaña a lo largo de toda la grabación. Pasajes complejos de una elegancia muy fina y unos cambios de ritmo increíbles.

En cuanto a guitarras, tenemos melodías preciosas y que se nos quedan grabadas a fuego. Se crean ambientes pesados, oscuros, tristes, nostálgicos. Guitarras que lloran, que nos cuentan historias, que hablan por sí solas.

Si hablamos de detalles técnicos, hay que subrayar la producción de Steven Wilson (Porcupine Tree). De lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Ha conseguido un sonido con una calidad inmejorable. Lo único que me "rechina", el final demasiado tajante de "Closure" y la instrumental, "Ending Credits" que, aunque sea un temazo, no lo habría incluido en el disco por no terminar de cuajar con el resto del concepto.
Pero sin lugar a dudas, una producción de 10.

Y en lo que refiere a las sensaciones, personalmente creo que es un disco que nos invita a asomarnos al abismo de nuestro dolor y a saltar de cabeza para poder hallar una paz infinita en el encuentro con nosotros mismos.

Creo que es un disco que hay que escuchar de principio a fin, con calma y degustando cada detalle. Me gusta más como conjunto que sus partes por separado, pero si tuviese que elegir alguna canción, probablemente sean "Windowpane" y la preciosa balada "Hope Leaves" 

Por último, muchas gracias a otro de nuestros escuchantes en las sombras por la recomendación de este discazo al que ya soy adicto. Gracias I.P. por este y otros descubrimientos.

¡Abrazos!