sábado, 29 de agosto de 2015

Kokoshca - Hay una luz (2013)

Kokoshca es un grupo de Pamplona que con solo dos LP's se ha hecho un hueco entre los grupos más influyentes del rock independiente patrio. Aquí os presento el segundo de sus discos. ¿Por qué? Pues porque el "jefe" está de vacaciones y porque no hace muchos días en un concierto versionaron una de sus canciones y enloquecí. Así que para quien me viera, aquí está el motivo.

De hecho esa canción se llama "No volveré" y abre el disco. Cantada por Amaia, es un hit potente y luminoso.
En contraposición, los dos siguientes cortes son mucho más oscuros y siniestros. El disco oscila siempre entre ambos estilos. Como curiosidad, el tema "Prefiero golpes", es un recadito a otro grupo con mensajes nada velados como "os colasteis sin ningún talento".
El cuarto tema es "Directo a tu corazón", fue el primer single del disco (videoclip), cuenta con unas guitarras hipnóticas y es una de las canciones más sensuales (y sexuales) que he escuchado últimamente.
¿Qué decir del quinto tema? Algunos lo han comparado con "Walk On The Wild Side" y en sus siete minutos relata la historia de una noche un tanto especial. Un par de cortes más adelante revisan esta canción pero del revés (literalmente) y es uno de los únicos peros que le puedo poner al disco, ya que marca un pequeño declive.
Las dos últimas canciones son de traca. "El búho" es un hit instantaneo a la vieja usanza, mientras que "Las flores del fin del mundo" es un regalo. Escuchar a "El drogas" en plan crooner no tiene precio y sella un final espectacular.