viernes, 14 de agosto de 2015

Gary Burton, Pat Metheny, Steve Swallow, Antonio Sánchez - Quartet Live


Otra de las maravillosas sorpresas que nos trae el festival de jazz de Barcelona este año es este pedazo de músico. Si os habéis fijado en el título de la entrada os estaréis preguntando a cuál de esos cuatro musicazos me refiero. Y es que son cuatro maestros de sus instrumentos.

Me abría encantado cualquiera de ellos pero en este caso estamos hablando de uno de mis baterías preferidos: Antonio Sánchez.

De origen mejicano, se mudó a Boston a estudiar en la Berklee College of Music y empezó una carrera estratosférica tocando con gente como Paquito D´Rivera o Danilo Pérez.
Tiempo después, Pat Metheny le sumó a su grupo, el "Pat Metheny Group", como baterista permanente, además de contar con él para proyectos como el "Pat Metheny Trio".

Gracias a demostrar con el gran guitarrista de lo que era capaz de hacer, se une al !Gary Burton Quartet" para hacer una gira por Japón y Estados Unidos. Y este disco es el resultado de esa gira en la que compartió escenarios con el vibrafonista Gary Burton, el guitarrista Pat Metheny y el bajista Steve Swallow.

Además, después de cuatro discazos con composiciones propias ha dejado bien claro que lo de componer también va con él. Para su último disco, "The Meridian Suite", está acompañado de la banda con la que lleva trabajando desde 2011, Migration, y es esta formación la que vendrá a Barcelona en Noviembre.

Últimamente se ha hecho muy famoso gracias a la genial y arriesgada banda sonora de Birdman.

Pues eso, hablamos de un disco con cuatro monstruos haciendo un jazz moderno magistral.

Como muestras, en el tema "Syndrome" podréis escuchar el gran trabajo de acompañamiento que hace Antonio detrás del solo de Gary Burton o disfrutar del solo que se marca en el último tema, "Question and Answer", una composición de Pat Metheny que está entre mis favoritas del disco. Ojo al final de esta canción, cuando después de los solos vuelven al tema pero, en vez de acabar, se dedican a seguir improvisando hasta que, según me imagino, el público estaría de pie con las manos en la cabeza.

Y, cómo no, para mi la número uno, la preciosa "Olhos de gato", compuesta por Carla Bley (dicho sea de paso, pareja de Steve Swallow) e interpretada con una sensibilidad increíble por parte de cada uno de ellos.

Para acabar, aquí os dejo un clinic que me gusta mucho de Antonio Sánchez en el que explica sus inicios como baterista y da unas muy buenas lecciones sobre el uso de los silencios, las dinámicas, el desarrollo de los motivos y el saber escuchar al resto de tu grupo para tener una conversación con ellos.

Para mi, un fuera de serie. No dejéis de escuchar sus discos como líder porque son muy buenos. La razón de poner este ha sido porque fue con el que el descubrí, y porque me parece una obra maestra.

¡Disfrutadlo!