domingo, 13 de septiembre de 2015

Kiran Ahluwalia - Kiran Ahluwalia / Astrio - Deplazamiento

Ocurrió que leyendo una revista descubrí a una cantante que me encantó. Y buscando por internet vi que había un disco suyo en la biblioteca. Así que para el carrer del Carme que me fui convencido de encontrarlo en la sección de "Músiques del Món", apartado de "Àsia i Oceania", probablemente en "Índia" y en la pestaña con la letra "K" de Kiran o "A" de Ahluwalia.

Y mientras iba con la bici contaminado por la omnipresente urgencia de las calles principales de Barcelona, pensaba en lo maravilloso de ese orden impecable de las bibliotecas que haría que no perdiese más tiempo del necesario buscando lo que iba a buscar.

Primera vuelta y el disco no estaba. Segunda vuelta ampliando a "Pakistan" y res de res. Momentos de confusión, mirada al reloj y toma de decisiones. A tomar por culo. Si el disco está en la biblioteca, voy a encontrarlo. Empiezo por la "A" de "Pop-Rock" y no pararé hasta llegar a la "Z" de "Música Clàssica". Voy a encontrar el disco aunque esté entre las revistas de cocina.

Voy pasando los cajones y me voy acordando de los familiares cercanos de los que no ordenan las cosas como está mandado. Pero según se me va pasando ese estúpido sentimiento, empiezo a disfrutar de la búsqueda y voy descubriendo tesoros ocultos a los esclavos de la prisas.

Entre otros descubrimientos, aparece un recuerdo de una noche mandanguera. Festival Cruïlla de 2012, fin de semana de Iggy Pop, The Specials y Cypress Hill. Pero también, como siempre en este festival, de alguna que otra sorpresa. Compartiendo horario con otra de las cabezas de cartel, M.I.A, tocaban unos catalanes, Astrio. Había que decidir y, como otras muchas veces, me dejo llevar por ciertos duendes de la madrugada. Me prometen algo nuevo y no me defraudan. Salgo de la pequeña carpa con una sonrisa que indicaba que había tomado la decisión correcta. Me lo pasé en grande. Esos catalanes y su jazz/electrónica/pop/rock a lo Daft Punk sabían lo que se hacían y la puesta en escena me encantó. Fin de festival en casa de los duendes disfrutando de sus brebajes mágicos salpicados de conversaciones pro/anti/melasuda-independentistas y firmando en secreto (hasta para nosotros) la fundación del primer club de fans de Astrio.


Sigo buscando entre los cajones y por fin aparece el ansiado "Wanderlust" de la cantante india Kiran Ahluwalia. Hoy comparto con vosotros su disco "Kiran Ahluwalia" porque me gusta más. Mezcla de Gazal, folclore punjabi y música occidental me fascinó desde que lo descubrí. Aquí podéis seguir las letras de las canciones.



Salgo de la biblioteca más tarde de lo que esperaba, pero contento y convencido de que no podía haber aprovechado mejor ese tiempo, porque me llevaba, además del tesoro que iba buscando, alguna que otra sorpresa con la que no contaba.

Moralejas:

- La intoxicación por las prisas de los tiempos modernos a las que a veces nos vemos arrastrados consiguen que pasemos por alto detalles que pueden alegrarnos el día. Sé que suena a tópico, pero tenemos que aprender a disfrutar del camino y no sólo de la meta.

- Hay veces que ciertos duendes mágicos nos indican el camino hacia preciosos secretos. Rompamos los prejuicios y descubramos nuevas fronteras que puede que nos sorprendan con preciados tesoros.

Os dejo con estos dos discos que han protagonizado esta anécdota. Espero que los disfrutéis.

P.D. Hay excepciones del disco de Astrio que me parecen bastante malas, tirando a música Inditex (sí, una más de las razones por las que da por culo ir a comprar a esas malditas tiendas de ropa). Pero en conjunto, el disco me parece bueno.